Es dramático comprobar el horror que está provocando la Guerra de Rusia-Ucrania, y muy impactante la noticia sobre la resistencia de los propios militares rusos a seguir las órdenes afirmando que ellos no quieren hacer la guerra. La influencia de dictadores sin escrúpulos, que ya hemos conocido bastante en el siglo XX, y esperábamos no ver en el siglo XXI y menos la amenaza de una Tercera Guerra Mundial nos llevan a preguntarnos cómo pueden las personas salir de la influencia de líderes sin humanidad.
Esto me recuerda a los interesantes estudios de Zimbardo (2017) y su programa de 10 pasos con las que personas presionadas socialmente pueden dejar de obedecer ciegamente a un dictador sin escrúpulos:
1. ¡ME HE EQUIVOCADO! Digamos estas frases mágicas: <<LO SIENTO>>, <<PERDÓN>>. Confesar nuestros errores reduce la motivación de reducir nuestras disonancias cognitivas (necesidad de justificar y racionalizar acciones que van en contra de nuestros valores).
2. <<ESTOY ATENTO>> Ver las pruebas de la situación concreta y mediante diversas fuentes fiables. Dejar de funcionar en <> pudiendo estar influenciado por la persuasión de la situación. Las sociedades podemos cultivar el pensamiento crítico desde la infancia para saber consumir el conocimiento con sabiduría y prudencia.
3. <<SOY RESPONSABLE>> Asumir la responsabilidad de las propias decisiones y los propios actos coloca a la persona en el asiento del conductor. Imaginemos siempre un futuro en el que nuestros actos de hoy se sometan a juicio y nadie acepte el pretexto de que <> o de que <>.
4. <<AFIRMARÉ MI IDENTIDAD PERSONAL>> No permitamos que nadie nos desindividúe, nos coloque en una categoría ni nos encasille convirtiéndonos en un objeto y que el grupo devore a la sana individualidad. Miremos a los ojos a las personas, nombrándolas con nombres y apellidos y dando valor al individuo y a su propia voz.
5. <<RESPETO A LA AUTORIDAD JUSTA, PERO ME REBELO CONTRA LA INJUSTA>> Saber distinguir los líderes sabios de los seudolíderes y estafadores que sólo sirven a sus intereses y a los que habría que desobedecer y desenmascarar.
6. <<DESEO DE SER ACEPTADO, PERO VALORO MI INDEPENDENCIA>> Somos animales sociales y tendemos a la búsqueda de relaciones sociales y aceptación en los grupos, pero a veces, la conformidad a las normas del grupo va en contra del bien social.
7. <<ESTARÉ ATENTO A PERSUASIONES Y A LAS FORMULACIONES DE LOS MENSAJES>> Es importante conocer cómo funciona nuestro cerebro. Por ejemplo, preferimos los mensajes que se formulan como una ganancia y nos disgustan los que se formulan como una pérdida, aunque el resultado neto sea el mismo. Es importante tomar conciencia de las formulaciones de los mensajes en nuestras emociones, pensamientos y votos.
8. <<EQUILIBRARÉ MI PERSPECTIVA DEL TIEMPO>> Por ejemplo, la investigación indica que los que ayudaron a los judíos holandeses a esconderse de los nazis, no llevaron a cabo la racionalización con la que sus vecinos justificaron el hecho de no ayudarles. Aquellos HÉROES se basaban en estructuras morales derivadas de su pasado y no perdieron de vista el futuro, en el que recordarían aquella situación terrible y se verían obligados a preguntarse si hicieron lo correcto cuando eligieron no sucumbir al miedo y a la presión social.
9. <<NO SACRIFICARÉ LIBERTADES PERSONALES O CIVILES POR LA ILUSIÓN DE SEGURIDAD>> En su obra clásica El miedo a la libertad, Erich Fromm nos recuerda que éste es el primer paso, el pedir sacrificar la libertad individual por la seguridad, que dan los caudillos fascistas incluso en sociedades en principio democráticas.
10. <<PUEDO OPONERME A SISTEMAS INJUSTOS>> Las personas titubean ante la fuerza de los sistemas (regímenes militares y penitenciarios, pandillas, sectas, fraternidades, grandes corporaciones e incluso familias disfuncionales) pero la resistencia individual, unida a la de otras personas con la misma mentalidad y determinación, puede cambiar las cosas. Los actos individuales de heroísmo pueden cambiar e iniciar la resistencia ante los sistemas injustos.
Referencias bibliográficas:
https://www.larazon.es/internacional/europa/20220312/fcr6d6oenngmposmeavokvkpwe.html
http://Zimbardo, P. (2017). El Efecto Lucifer. El porqué de la maldad. Barcelona: Editorial Paidós.
Comentarios recientes