Las gestas de Rafa Nadal llegan hasta la consulta. Son muchas las personas que lo nombran como persona inspiradora incluso en las conversaciones terapéuticas.
La FORTALEZA MENTAL de Rafa Nadal no pasa inadvertida además de otras importantes cualidades. Entre las características de la fortaleza mental para enfrentarse a adversidades y fracasos podría estar el modelo de optimismo inteligente de Seligman (1991):
- CADA FRACASO ES INDEPENDIENTE. Es decir, el que pierda un set o partido no quiere decir que vayas a perder el siguiente. Es una circunstancia específica y particular. El presente es lo que cuenta, ni el pasado ni el futuro.
Rafa Nadal parece ser especialmente bueno en su regulación emocional ante el fracaso. Es muy común que ante un fracaso o adversidad se produzca un «contagio emocional» de ese abatimiento y que influya en el estado de ánimo a la hora de enfrentarse a una situación parecida. Él consigue superar rápidamente ese abatimiento y no se lo lleva a la siguiente.
MORALEJA: El que hayas fracasado en una situación (esa entrevista de trabajo, ese proyecto empresarial, examen, prueba, relación…) no quiere decir que tenga que volver a ocurrir.
- PUEDO HACER ALGO PARA CAMBIARLO. Es decir, en este set o partido puede cambiar su estrategia de juego y hacer cosas diferentes.
Rafa Nadal tiene una alta sensación de dominio al entender las situaciones como modificables y centrarse en lo que está en su mano cambiar. Eso lo motiva para perseverar y aprender de cada situación y adaptarse mejor.
MORALEJA: Cada situación es una oportunidad para DISFRUTAR Y APRENDER más allá de su resultado. Adapta tu estrategia a la situación presente.
Esto junto a sus virtudes como la HUMILDAD, PERSEVERANCIA, CREATIVIDAD, y otras, lo hacen único e inspirador. Pero mejor que teorizar es escuchar al mismo Rafa Nadal.
Muchas gracias por ser una fuente de inspiración para todos.
Comentarios recientes